El Albaicín y Sacromonte son los barrios más peculiares y característicos de Granada. El Albaicín es un barrio morisco que está situado entre el cerro de San Cristóbal, el Sacromonte, la calle Elvira y la colina de la Alhambra. En el año 1994, el barrio granadino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El barrio de Sacromonte está situado al lado de los barrios del Albaicín, San Pedro, Realejo-San Matías y Haza Grande.

Desde Feel the City queremos contarte todos los detalles sobre los barrios más curiosos de la provincia andaluza.

Historia de Albaicín


Durante la época íbera, lo que es hoy el barrio del Albaicín, comenzó a poblarse tras una ciudad que había quedado abandonada desde el final del imperio romano. La dinastía Zirí fue quien ocupó su lugar. Esta fue la primera corte musulmana que se instaló en Granada en el siglo XI. La fundación del Reino Zirí en el 1013 trajo consigo grandes cambios en este lugar. Desde que el reino Zirí se instaló en esta ciudad, sucedieron numerosos cambios en ella. Se construyeron murallas que dieron lugar a la edificación de la Alcazaba Cadima. En aquel entonces existían tres zonas de viviendas:  El Iliberis,  Castilia y Garnata.

Como consecuencia de la caída del Califato, Madinat Ilbira cambió de ubicación al barrio del Albaicín. Debido a esto, los habitantes del Ilbira se sometieron a los sinhaya y ziríes. Poco más tarde, llegó la caída del reino Zirí, la cual fue motivada por la llegada de los almorávides. Al cabo del tiempo, estos fueron sustituidos por los almohades. 

En 1492 tuvo lugar la conquista de los Reyes Católicos y el territorio musulmán pasó a ser católico. Todo practicante de la religión musulmana fue expulsado. Las mezquitas fueron sustituidas por iglesias. La gran mayoría de los Cármenes pasaron a ser posesión de los cristianos más ricos de la época. Este significativo cambio histórico obligó a las poblaciones no practicantes del cristianismo a convertirse a  él o a ser expulsados de dicha tierra.

Historia de Sacromonte


Tras la obligatoriedad de los Reyes Católicos de abandonar la ciudad, judíos y musulmanes emigraron por el conocido  “El Paseo de los Tristes”.

Muchos de estos judíos y musulmanes se asentaron en el monte Valparaíso, el cual no tenía ningún control por parte de la ciudad de Granada.La población gitana nómada procedente de Europa y África se unió a este asentamiento y habitaron en cuevas del actualmente barrio de Sacromonte. El escritor, Federico García Lorca, plasmó este hecho en su libro “Romancero Gitano”. 

En la actualidad muchas colonias gitanas siguen habitando en el barrio granadino de Sacromonte e incluso mantienen su propio idioma romaní, el caló.

Qué ver y hacer en Albaicín 


En un tour por el Albaicín podrás encontrar una gran mayoría de monumentos de diferentes épocas, sobretodo, nazaritas y renacentistas. Además, al estar situado en lo alto de una montaña se puede ver la Alhambra. Las calles del barrio morisco por regla general, son muy estrechas. Un ejemplo de ello es la calle Beso con 120 centímetros de ancho. 

El barrio está lleno de iglesias que en su día fueron mezquitas, como la iglesia de El Salvador o la iglesia de San Gregorio. También posee conventos y Cármenes llenos de flores que cubren todas sus paredes llenandolas de color. Por otro lado, una parada obligatoria sin duda es su mirador a 98 metros sobre el Tajo. Este mirador ofrece una panorámica de la vega, el barrio de La Caleta y la Sierra del Chaparral. 

Tampoco puedes perderte el bañuelo. Estos están situados en el bajo de una casa, en la Carrera del Darro. Otros puntos de interés turísticos son sin duda La Muralla Zirí del siglo XI, Casa de los Mascarones, El Aljibe de Trillo, Puerta Nueva, Puerta de Elvira, entre otros.

Qué ver y hacer en Sacromonte


El barrio de Sacromonte ofrece una variada geografía tal como montaña, vega y ríos. El cerro rojizo ofrece panoramas con una auténtica belleza como por ejemplo el conjunto de las torres de la Alhambra, el Valle de Valparaíso por donde discurre el Darro y las laderas  del caserío albaicinero.

Podemos encontrar cuevas de diferentes categorías. Estas están situadas próximas a barrancos. Las cuevas más conocidas son las dedicadas a las Zambras. El término <> proviene del árabe y era la forma que tenían los gitanos de realizar el rito prenupcial. La particularidad de estas cuevas son su enorme espacio en comparación con otras y que están adornadas de cacharros de brillante cobre. En ellas se celebran actuaciones flamencas que son de gran interés turístico.

También podemos encontrar el Museo de las Cuevas de Sacromonte. Se trata de un museo etnográfico que está situado en lo alto del Barranco de los Negros. La característica de este museo es que está al aire libre. Trata de reproducir en diez cuevas las condiciones de vida de los habitantes en su entonces.

Desde Feel The City te invitamos a conocer los barrios del Albaicín y Sacromonte con nuestro Tour guiado. Reserva tu plaza a través de nuestra web. También tenemos otros tours que pueden interesarte:


Volver