La cocina granaína se caracteriza por ser una gastronomía rica en productos andaluces e influencias árabes.

Las costumbres musulmanas se mezclaron con las cristianas en los fogones dando como fruto una cocina con sabores deliciosos.

Te mostramos algunos de los platos típicos de la cocina granaina que debes probar si vienes a la ciudad de visita.


Habas con jamón

Este es uno de los platos más sabrosos y tradicionales, elaborado con habas fritas en aceite de oliva acompañadas de unas tiras de jamón con denominación de origen. Este manjar se sirve con una torta de pan cubierta de granitos de sal llamada saladilla. 


Tortilla del Sacromonte


Fuente: Cocina Andaluza

Uno de los platos más exquisitos y símbolo gastronómico de la cocina granadina es la tortilla del Sacromonte. Elaborada con sesos de ternera, criadillas u otro tipo de casquería todo salteado, cortado en trozos y mezclado con los huevos batidos y la patata. Algunas recetas pueden llevar jamón y chorizo. 


Moraga de sardinas


En la costa granadina nos encontramos con un plato de elaboración marinera en forma de guiso: la moraga de sardinas. Se cocina en una cazuela de barro a la brasa, con un poco de zumo de limón, vino blanco, ajo, perejil y aceite de oliva. 


Plato alpujarreño


Fuente: revistacocina

Plato típico de la Alpujarra elaborado con los productos más representativos de la comarca: morcilla, lomo de orza, longaniza, papas a lo pobre con huevos fritos y jamón serrano. Es su sencillez lo que lo hace tan popular. 


Remojón granadino


Fuente: elcocinerocasrero

Plato frío con raíces mozárabes cuya preparación se basa en el uso de la naranja y el aceite de oliva, incorporando el bacalao como ingrediente habitual. También se le puede añadir aceitunas, huevos, cebolla o cebolletas, ajo, vinagre, pimentón, patatas o tomate. Sin duda, una delicia gastronómica y uno de los platos marineros más populares.


Piononos de Santa Fe


Fuente: pionono

En nuestra selección no podía faltar un poco de dulce. Ese puesto lo ocupan los famosos piononos, creados para la visita del papa Pío IX, de quien salió su nombre. Se componen de una fina lámina de bizcocho enrollada en forma de cilindro bañada en jarabe y coronada con crema tostada. En la actualidad existen variantes con nuevos sabores, sin azúcar…


Estas son algunas de las comidas típicas de Granada. Si vienes de visita a degustarlas, no olvides complementar el viaje gastronómico con algunos de nuestros tours por la ciudad granaina. ¡Ven a descubrirla con nosotros! 

Volver