Te proponemos 7 imprescindibles que no puedes perderte en tu visita a la ciudad española con mayor riqueza monumental, donde convivieron cristianos, árabes y judíos.

¿Vienes a Toledo y no sabes por dónde empezar? ¡Tranquilo! Te ayudamos a planificar tu visita para que sea una experiencia que nunca olvidarás. Eso sí, desde ya te decimos que la Ciudad de las Tres Culturas te hechizará y hará que siempre quieras volver.  


Recinto amurallado

Toledo, situada en lo alto de una colina sobre el río Tajo, fue una ciudad fortificada desde tiempos romanos. El resto de las culturas que vivieron en ella construyeron murallas que aún podemos contemplar hoy día. Entre las puestas más famosas están la Puerta de Bisagra, la Puerta del Sol o la Puerta del Cambrón. 

Puedes comenzar la ruta entrando por la puerta de la muralla más popular, la Puerta de Bisagra. Destacan sus dos torreones redondos, su gigantesco escudo de “Ciudad Imperial” y su patio con la escultura de Carlos V. 


Mezquita Cristo de la Luz y calzada romana 

Tras subir la callejuela que continúa al haber entrado por la Puerta de Bisagra, llegas a la puerta del Cristo de la Luz y puedes contemplar restos de la antigua calzada romana junto a la Mezquita Cristo de la Luz.  

Fue construida en el año 999 como “Mezquita de Bab al Mardum”, para más tarde ser convertida en iglesia cristiana a finales del s. XII. Es la mezquita más antigua que se conserva en España, donde se observa claramente la mezcla de las diferentes culturas que participaron en sus remodelaciones. 


Catedral de Toledo

La siguiente visita obliga se encuentra en el casco antiguo de la ciudad manchega. Un auténtico museo al aire libre, declarado Patrimonio de la Humanidad, donde se impone la Catedral de Santa María de Toledo

Única Catedral Primada en España en la que destaca su torre gótica de 92 metros, sus puertas, su interior y, sobre todo, la Campana Gorda que, con un peso equivalente a 4 elefantes, es la campana más grande de España


Entierro del Señor de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé

La Iglesia de Santo Tomé no destaca por el interés arquitectónico del edificio, sino por la joya artística y reclamo turístico que alberga: la famosa pintura El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco. 

Impresionan las dimensiones del óleo, de casi 5 metros de alto, su colorido y su nivel de detalle en cada figura.


Sinagoga del Tránsito y Sinagoga Santa María la Blanca

En la Ciudad de las Tres Culturas habitaron también los judíos, pero de las 12 sinagogas que construyeron, sólo quedan 2 en la actualidad: la Sinagoga del Tránsito y la Sinagoga Santa María la Blanca

Tras cruzar la Judería de Toledo se llega a la Sinagoga del Tránsito, del siglo XIV, en la que son de admirar su techado de madera y su bella decoración de yeserías. Por su parte, la Sinagoga Santa María la Blanca fue construida a finales del siglo XII con un exquisito estilo arquitectónico mudéjar propio del arte islámico cordobés, que recuerda más a una mezquita que a una sinagoga judía.


Monasterio de San Juan de los Reyes

A finales del siglo XV se construyó a petición de los Reyes Católicos un monasterio franciscano, el Monasterio de San Juan de los Reyes. Es considerado el mejor ejemplo de estilo gótico isabelino, con un bello claustro de dos pisos donde se combinan elementos góticos y mudéjares y un precioso techado de artesonado de madera en su planta superior. 


Miradores del río Tajo

Una imagen vale más que mil palabras y una imagen que debes llevarte de Toledo es la espectacular vista panorámica desde los miradores del río Tajo. Te recomendamos el Mirador del Valle, ubicado al sur de la ciudad en la carretera de circunvalación. 

Desde aquí la panorámica es espectacular, distinguiéndose perfectamente sus joyas arquitectónicas y los Puentes de San Martín y de Alcántara. La mañana, el atardecer o la noche, todos son buenos momentos para enamorarte de estas vistas. 


Estos son algunos de los imprescindibles que debes visitar si vienes a Toledo. Así que coge la maleta y vente a esta maravillosa ciudad. Si quieres adentrarte en su historia y curiosidades, apuesta por nuestro tour Toledo Monumental donde podrás conocer lo más importante de la ciudad de la mano de nuestros guías. Con el tour Catedral, conocerás todo sobre su mayor joya arquitectónica. Y si, por el contrario, quieres conocer sus secretos, con nuestro tour Toledo Subterráneo vamos a entrar en el interior de la ciudad, conociendo como se vivía aquí y el por qué hay tantas y tantas grutas. ¡Vive una experiencia única con nuestras visitas 

Volver