Es probable que alguna vez hayas escuchado la palabra “zambra” y no sepas exactamente a lo que se refiere. ¡Es tu día de suerte! Venimos a aclarártelo para que no te acuestes sin saber una cosa más hoy, como recomienda el refrán

La zambra es una danza flamenca de los gitanos del Sacromonte granadino. Su nombre procede del vocablo árabe zamra, que se identifica con la flauta, e integra tres bailes principales (la alboreá o albolá, la cachucha y la mosca) que representan cada una de las fases de las bodas gitanas.

Estuvo prohibida en el siglo XVI, durante la inquisición al considerarse una danza indecente, lo que obligó a que siguiera practicándose en la clandestinidad en las cuevas del Sacromonte, y tiene la peculiaridad de bailarse con los pies descalzos.

En la actualidad, algunos sus principales exponentes son bailaoras como Carmen Amaya, Alba Heredia y Pilar López. Disfruta de este arte en el Tablao Flamenco La Alboreá, situado en pleno centro histórico de Granada, a los pies de la La Alhambra y el Albaicín.

En Feel The City Tours contamos con visitas guiadas al Albaicín y el Sacromonte que permiten al viajero conocer la zambra en primera persona, además de adentrarse en las historias y leyendas propias de los barrios más singulares de Granada.