Dominando Granada se encuentra la ciudad palatina de la Alhambra, con el blanco de Sierra Nevada de fondo. Fue construida para ser residencia de los reyes nazaríes y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984

Un lugar habitado por historias y romances, con una mezcla incoherente entre exterior e interior. Desde fuera, la Fortaleza Roja destaca por su sobriedad mientras que su interior brilla por la belleza de sus celosías.  


Cuentos y leyendas de la Alhambra

Leyenda de La Puerta de la Justicia

La Puerta de la Justicia es la puerta de acceso a la Alhambra. ¿Conoces su leyenda? Si miras a lo más alto del arco, puedes ver una mano esculpida. Cuenta la leyenda que, si existía un caballero en la tierra que montando a caballo fuese capaz de tocarla con la punta de su lanza, conquistaría el trono de Granada.



Leyenda El Reloj de Sol

Dicen que el conjunto de la Alhambra puede ser considerado un enorme reloj de sol. A través de sus estancias se podría ir siguiendo el trascurso de todas las horas del día. Cuando es más visible el fenómeno es al mediodía, cuando las estancias quedan divididas por la mitad, como efecto de la sombra.


Leyenda del Patio de los Leones

El Patio de los Leones es una de las estancias más famosas de la Alhambra. Son muchas las leyendas acerca de su origen, nosotros vamos a contarte una de ellas. 

Cuenta la leyenda que una princesa árabe llamada Zaira viajó a Al-Andalus y se alojó junto a su padre en el palacio. Al contrario que su padre, Zaira estaba encantada de vivir en la Alhambra. Ella siempre iba con un talismán al cuello que le dejó su madre al morir para que la protegiera. Un día conoció a un hombre del que se enamoró. Su padre los sorprendió y lo encarceló. Temiendo por la vida del joven, fue en busca de su padre para suplicar clemencia y, en su lugar, encontró su diario, donde revelaba que había asesinado a los verdaderos padres de Zaira y que gracias a sus 11 hombres había conseguido llegar al trono. Confundida, Zaira reunió a su padre y a los 11 hombres en el patio y producto de su ira, el talismán activó el maleficio que todos estos años había guardado, convirtiendo al rey y a sus 11 hombres en leones de piedra


Leyenda de La Sala de los Abencerrajes

Cuenta la historia que esta sala está bañada en sangre. Su nombre proviene del apellido de una familia de nobles de la época que vivían en la Alhambra. Dice la leyenda, que Los Abencerrajes tenían como rival a los Zanetes. Estos últimos inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes con el fin de conspirar contra ellos. El sultán, cegado por la ira, hizo decapitar a los 37 caballeros que llevaban el nombre de Abencerrajes sobre su fuente. 

Dicen que el color rojizo que hoy día se contempla en la taza de la fuente y en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros asesinados.


Estas son algunas de las leyendas mejor guardadas en la ciudad de la Alhambra, hay muchas más. Descúbrelas en nuestro tour guiado por la Alhambra y Generalife. ¡Busca el paraguas morado y vive una experiencia única!

Volver