Real Alcázar de Sevilla: un mosaico palaciego de distintas épocas

on 11/12/2015

El paisaje de España está salpicado por fortificaciones que han pertenecido a diferentes civilizaciones. Sus muros fueron forjados por guerras, imperios y coronas. Ahora que hemos añadido una nueva ruta: Visita Guiada al Alcázar de Sevilla, te contamos algo más sobre ella.

Es tarea fácil dibujar ahora una línea temporal que resuma la historia de todos estas edificaciones singulares que descansan sobre el suelo de la vieja Hispania, pero lo cierto es que siempre hay un denominador común cuando hablamos de “fortificaciones”: la lucha por el poder y el sentimiento defensivo.

El casco antiguo de Sevilla presume orgulloso de albergar uno de estos palacios que destacan en la historia de nuestro país y además es uno de los más activos y antiguos de Europa: el Real Alcázar. Si realmente quieres visitar Sevilla y conocerla a fondo, tienes que adentrarte entre los arcos lobulados de esta joya arquitectónica y viajar al pasado por unos instantes.

Al-qsar en árabe, o castellum en latín, son algunos de los nombres usados para el Real Alcázar de Sevilla que hoy en día funciona como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real o personalidades que visitan la ciudad y para celebrar diferentes eventos culturales. Pero no vamos a ocuparnos de los “nuevos menesteres” de este edificio, sino de curiosidades mezcladas indisolublemente con su historia y aderezado con una pizca de leyendas como las que podrás conocer, además de en nuestro free tour por Sevilla, en nuestra visita guiada al Alcázar de Sevilla.

El Real Alcázar de Sevilla se divisa como un mosaico de palacios de distintas épocas y estilos arquitectónicos que conviven en la quietud intemporal de su armonía. Un halo mágico rodea al conjunto, y es que las leyendas que surgieron en torno a él ya forman parte del rico patrimonio inmaterial de Sevilla.

La génesis histórica del Alcázar de Sevilla

 

Antes de adentrarnos en estas leyendas o curiosidades vamos a dar un paseo breve por su génesis histórica.
Las primeras noticias que tenemos de una construcción en el espacio que en la actualidad se corresponde con el Real Alcázar, datan del siglo I d. C. Sobre sus ruinas, en época visigoda, se edificó la basílica paleocristiana de San Vicente. Mucho más tarde, en el 712, el califato de los Omeya llegó hasta Sevilla y la fortificación torna, por primera vez, a un aspecto militar.

Pasando por otras dinastías, es con la instauración del poder almohade en Al-Andalus cuando se convierte a Sevilla en la ciudad más importante de la península.
El Real Alcázar serviría para hacer ostentación simbólica del nuevo imperio almohade. Por este motivo, a excepción de las murallas, se derribó cualquier resto de las edificaciones anteriores y se llevó a cabo la construcción de hasta un total de doce palacios.

La fortificación almohade correría la misma suerte que el resto de castillos árabes en España y donde ayer hubo una luna islámica hoy hay una cruz cristiana. Sevilla fue anexionada a la Corona de Castilla y nuestro edificio se vistió con un nuevo estilo: el gótico. De aquí en adelante será la Corona Española quien maneje a su antojo el destino del Alcázar de Sevilla y quienes lo vistan y lo revistan con nuevos motivos decorativos acorde al cristianismo.

Historias y leyendas del Alcázar de Sevilla

El paso de tantas culturas y civilizaciones provocó la aparición de secretos cortesanos entre sus muros, aventados en forma de anécdotas y curiosidades históricas que llegaron a convertirse en leyendas, podrás conocerlas todas en nuestra visita guiada al Alcázar de Sevilla, pero hoy te adelantamos algunas:

Comenzamos con el famoso Patio de las Doncellas: Cuenta la leyenda que aquí, los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos del norte como tributo anual la entrega de 100 doncellas vírgenes.
Un verdadero asesinato tuvo lugar en la Sala de los Azulejos. El Rey Pedro I supo que su esposa le fue infiel con su hermanastro a quien mató sin ningún remordimiento y a quien le asestó el golpe mortal con una daga una vez que agonizaba su víctima. Este rey recibió por ello el apodo de El Cruel. Hoy en día, en el mármol blanco sin pulimentar se puede ver la sangre del hermanastro asesinado.

El llamado Patio de las Muñecas también tiene su historia. Se trata de un patio decorado mayormente con columnas y capiteles procedentes del palacio de Medina Azahara que esconden algunos rostros humanos de pequeño tamaño. Se dice que son nueve las caras de las muñequitas y que descubrirlas sin ayuda trae mucha suerte. ¿te vienes a buscarlas con nosotros? 😉
En cualquier caso, cada patio, estancia y rincón del Alcázar tiene su leyenda. Lo mismo ocurre con sus preciosos jardines, escenarios dignos de Las Mil y Una Noches.

Y de las leyendas moriscas y cristianas pasamos directamente a un hito actual: la grabación de varias escenas de la famosa serie estadounidense Juego de Tronos. Ningún lugar en el mundo podría haber representado a los Jardines del Agua del reino de Dorne como el maravilloso Alcázar sevillano. Una de las actrices principales, Emilia Clarke, afirmó durante el rodaje que “es el lugar más maravilloso” en el que habían estado filmando jamás.

¿Quieres seguir descubriendo más curiosidades sobre el Real Alcázar de Sevilla? Lo mejor es contar con profesionales que te acompañen en una visita guiada. De esto se encarga Feel the City Tours. Escribe a reservas@feelthecitytours.com/old_web indicando tus datos de contacto, número de personas, fecha y horario (mañana o tarde) y descubre los entresijos del Alcázar de Sevilla. Ven a visitar Sevilla y elige el momento para caminar entre los reales muros del Alcázar, donde perviven historias y leyendas de amores y traiciones. ¿Te lo vas a perder?

Feel the CityReal Alcázar de Sevilla: un mosaico palaciego de distintas épocas