Puro Flamenco

5 curiosidades que te harán ver Madrid con otros ojos

on 11/22/2015

¿No sabes qué hacer en Madrid? Existen diferentes formas de acercarse a los hechos históricos que hoy reposan dormidos hasta que alguien los vuelve a enunciar. Una ruta por Madrid implica siempre un paseo agradable que teletransportará al turista a diferentes épocas.

En un pequeño radio por el centro de la ciudad, se pueden apreciar siglos de historia, con lo cual, quienes visitan la capital pueden imponer su ritmo y sus preferencias. Todas las capitales están salpicadas por diferentes monumentos que van narrando historias de glorias y guerras. El visitante puede quedarse con la simple información que aparece en las guías o puede ir un paso más allá.

¿Quieres quedarte con las típicos datos históricos de ciertos monumentos o quieres ir saber algo más? A continuación te describimos las 5 curiosidades más jugosas de Madrid:

  1. La famosa Puerta de Alcalá es símbolo y parada obligatoria en una ruta turística por Madrid.
    Pero este arco triunfal esconde un secreto que no todos conocen. ¿Sabías que esta puerta no es simétrica puesto que sus dos caras son diferentes la una de la otra? Construida en 1778 por encargo de Carlos III, la puerta real presenta en uno de los lados 10 semicolumnas de estilo jónico mientras que por el otro apreciamos dos columnas acompañadas de pilastras. Coronando la obra arquitectónica, en un lado tenemos escudos heráldicos y en el otro, un conjunto de esculturas de niños. ¿Creías que presentaba la misma decoración en sus dos caras? Ahora puedes fijarte mejor.
  2. Si llegados a cierto momento no sabes qué hacer en Madrid, puedes acercarte a descubrir la escalera con más encanto de la urbe, la Cuesta de los Ciegos.
    Un entramado casi imposible que une la empinada calle Segovia con la calle de La Morería con 254 escalones. ¿Te atreves a subir o a bajar? Rodeado por una intensa y verde arboleda, esta escalinata invita a tener un paseo romántico y tranquilo alejados del bullicio del centro. El nombre que recibe esta obra está plagada de leyendas. Una de ellas tiene su origen en el siglo XVIII y cuenta que a lo pies de esta escalera siempre solía haber un grupo de invidentes que al son de una música de violines cantaban a cambio de una limosna.
  3. Para conocer Madrid es imprescindible pasar por el famosos barrio de Malasaña.
    Allí podrás encontrar a una chica esbelta que descansa sobre la pared y que porta un libro en sus manos. Su nombre es Julia. Se trata de una escultura que lleva consigo una revolución en sí misma. A mediados del siglo XIX, el acceso a las universidades sólo estaba permitidos a hombres. Julia se disfrazaba de chico para acudir a las clases de la Universidad Central ubicada en la calle San Bernardo. Hoy, sus ojos de frío hierro pueden ver cumplido, desde hace tiempo, su sueño: el acceso de la mujer a las universidades.
  4. Cuando realizas un free tour por Madrid quizás no te paras a mirar todos los detalles con precisión aunque seguro que los autóctonos tampoco reparan en ello. Si te sitúas justo en el Arco de Cuchilleros, una de las nueve puertas de la Plaza Mayor, en el interior del mismo, existe a la derecha una plataforma de piedra coronada con una barandilla metálica de forma semicircular y que nos evoca claramente a un púlpito.
    En este lugar acaeció un importante hito histórico para Madrid: el discurso de un fraile del Convento de San Gil llamando a la lucha a una importante masa de madrileños para que se sublevaran contra las tropas francesas en el año 1808. Fue el germen que dio lugar a la Guerra de la Independencia y a rebelarse contra los hombres de Napoleón.
  5. Y por último… ¿has caminado alguna vez por la calle Desengaño? En esta vía tuvo lugar un enfrentamiento entre el caballero de Gracia y Vespasiano de Gonzaga allá por el siglo XVI. La recompensa era, cómo no, el amor de una doncella. Durante la lucha de espadas, tuvo lugar una aparición de una mujer que cubría su rostro con un velo. Tal era la curiosidad que despertó esta mujer en los luchadores, que estos dejaron a un lado su disputa para correr hacia ella y ver si era real.
    Cuando levantaron el velo descubrieron un rostro momificado y la respuesta de ambos bautizó de por vida a este lugar: ¡qué desengaño!

Madrid es mezcla de personas, cultura, riqueza, arte, espacios… Enamórate con nosotros de esta maravillosa ciudad gracias al free tour por Madrid que te ofrece Feel the City Tours.

Vamos a recorrer los mejores lugares del Madrid de los Austrias e iremos desgranando cómo se formó esta ciudad y el porqué de su gran importancia. Todos los días a las 10.30h de la mañana te estamos esperando en la Plaza de Isabel II. ¡Tenemos muchas cosas que contarte!

Feel the City5 curiosidades que te harán ver Madrid con otros ojos