NECESITAMOS TU APOYO, ¡FIRMA Y COMPARTE!

on 02/24/2014

Feel the city Tours ha sido denunciada por la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio (A.G.I.P.). Esta mañana (24 de febrero de 2014), una de las guías de Feel the city fue interrogada y fichada por la policía turística en Granada debido a la denuncia interpuesta por los guías oficiales de la ciudad. Alegan que nuestro ejercicio es un caso de ‘intrusismo laboral’.

¿Intrusismo laboral? En Feel the city somos licenciados y diplomados en Turismo, Historia e Historia del Arte y no podemos ejercer nuestra profesión en Andalucía porque los guías oficiales de turismo tienen un total monopolio del mercado turístico, sin que nadie haya podido acceder en los últimos 14 años.

En la actualidad, el sector de los guías turísticos está regulado por el decreto 214/2002, en el cual se describe que para poder ejercer la función de guía se necesita una habilitación oficial y, además, su ejercicio deberá ser retribuido. Para obtener el carnet de guía oficial, la administración (en este caso la consejería competente en turismo) debe organizar unos exámenes oficiales. Pero resulta que esos exámenes no se convocan en Andalucía desde el año 2000. ¡Increíble pero cierto! 14 años llevan cerradas las plazas de guías oficiales en la comunidad andaluza. ¡Toda una generación joven y formada en turismo, historia, historia del arte, humanidades… han tenido y tienen cerrado el paso!

Pero ¿si no podemos obtener la habilitación para poder vivir de nuestra profesión qué hacemos? Desde hace un par de años, nosotros, esa mal llamada generación perdida se ha puesto las pilas, se ha formado más si cabe y se ha aventurado a reinventar la oferta turística de Andalucía. Y era de esperar, ¿Qué otra opción de negocio les queda a los jóvenes  licenciados andaluces si no lo turístico? Por triste que parezca, turismo o emigrar, esa es la cuestión.

En Sevilla y Granada, existen varias empresas, entre ellas Feel the city Tours, donde se ofrecen visitas guiadas gratuitas por los exteriores de la ciudad. (Somos conscientes de que los únicos que pueden ser remunerados por este trabajo son los guías oficiales y por ese motivo nuestras visitas son gratis). En ocasiones, algunos clientes al final de recorrido, de manera voluntaria, hacen una aportación, ya que entienden  que es la única manera en la que el proyecto puede pervivir en el tiempo. Este modelo, ya existente en Europa, ha cuajado perfectamente en Sevilla y en Granada, porque las personas participan de la propia ruta y se fomenta un turismo activo y participativo. Un turismo vivo. Además, todas las personas que trabajan en Feel the city Tours, como hemos comentado anteriormente, son jóvenes, formadas, licenciadas en Turismo, Historia e Historia del Arte y con amplios conocimientos sobre su ciudad. Son profesionales con ganas de trabajar, a los cuales la administración y los guías oficiales de turismo no les dan la oportunidad de realizarse profesionalmente.

Y ante este panorama, la reacción de los guías oficiales ha sido de siempre declaradamente hostil contra nosotros, llegando incluso a insultar en público a los guías mientras realizaban un tour, guías de Feel the city que lo único que hacen es intentar desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.

¡Sin duda, una lamentable actuación la de los guías oficiales! Parece que están dispuestos a todo con tal de que las cosas no cambien y no perder sus privilegios. Afortunadamente, los tiempos cambian y la juventud andaluza está luchando para que así sea.

POR ESE MOTIVO ESTAMOS RECOGIENDO FIRMAS COMO APOYO A FEEL THE CITY TOURS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE SON TITULADAS EN TURISMO, HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE O TÉCNICAS DEL GRADO SUPERIOR DE GUÍAS, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURÍSTICA, Y NO PUEDEN EJERCER SU PROFESIÓN COMO INTÉRPRETE DEL PATRIMONIO PORQUE LAS LEYES, LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ASOCIACIONES DE GUÍAS TURISTICOS DE ANDALUCÍA SE LO IMPIDEN.

Firma en: http://goo.gl/1qSX1p

Feel the CityNECESITAMOS TU APOYO, ¡FIRMA Y COMPARTE!