que-hacer-en-madrid-gran-via

Gran Vía, historia de la columna vertebral de Madrid

on 05/23/2016

Las avenidas y calles principales suelen ser motivo de parada obligatoria y forman parte del mosaico de imágenes que los turistas llevarán en el recuerdo. En Madrid, al ser una importante capital, recorremos muchos estos lugares.

Los diferentes free tours que realizamos suelen tener un recorrido fijo en el que se pretende abarcar todos y cada uno de los lugares más representativos de cada ciudad. De este modo, el visitante puede tener una visión global del lugar que está visitando.

Si pensamos en grandes vías urbanitas rápidamente acude a nuestra mente la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, Wall Street en New York, Los Campos Elíseos en París y cómo no, la Gran Vía de Madrid. Esta última, es una de las arterias primordiales de la capital de España, desde la cual comienzan o terminan multitud de bocacalles con renombre.

La Gran Vía comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Entre estos dos puntos existe un sin fin de posibilidades de ocio que harán las delicias de los turistas más exigentes: grandes comercios, todo tipo de teatros, cines y musicales, bares y restaurantes famosos, miradores y centros financieros.

¿Aún no sabes qué hacer en Madrid?

Vamos a retroceder al pasado para llegar hasta el presente y conocer así, algo más de esta famosa calle madrileña.
No situamos en el siglo XIX, donde ya se pensaba en cómo unir la el noroeste y el centro de la ciudad y facilitar el tránsito por el entramado de callejuelas que conformaban el centro histórico de la ciudad.

La primera construcción colindante a Gran Vía, fue la Plaza Callao entre 1862 y 1868. Tras algunos proyectos fracasados de reurbanización, la solución definitiva no llegaría hasta 1899. Es aquí cuando dos arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio Palacios se ponen manos a la obra para presentar una nueva propuesta: ‘Proyecto de reforma de prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá’.

Da comienzo pues una de las mayores intervenciones urbanísticas del Madrid de la época. Con ella se lograría, según constaba en el proyecto, la comunicación directa entre los barrios de Argüelles y Salamanca; la descongestión de la Puerta del Sol; la desaparición de todo un cúmulo de calles estrechas y antihigiénicas y un más cómodo enlace entre las estaciones de Atocha y Príncipe Pío.

Pero modificar toda una ciudad no es nada fácil. A este proyecto se opusieron vecinos y comerciantes de la zona ya que tuvieron que demoler más 310 casas y expropiar 30 solares.
Las obras comenzaron un 4 de abril de 1910 y justo ese día estarían presentes el presidente del gobierno José Canalejas y la familia real, encabezada por el rey Alfonso XIII.

¿Ahora ya sabes por qué tienes que caminar por Gran Vía para conocer Madrid, verdad?
Antes de concebir su actual nombre, la Gran Vía recibiría otros nombres oficiales y populares. Por ejemplo, tres meses antes de comenzar la Guerra Civil la bautizarían como Avenida de la CNT y en tiempos de guerra, sería conocida como Avenida de Rusia. Durante este período también tuvo otros nombres populares como Avenida de los obuses o, la zona del bulevar, Avenida del quince y medio. Con la victoria franquista pasaría a llamarse Avenida de José Antonio y finalmente, en 1981, en plena transición española, llegó su nombre actual: ¡La Gran Vía!

Ahora, cuando realices un tour por Madrid podrás saber por qué es tan importante esta avenida. Además de su pasado cambiante y de continuas disputas es, actualmente, uno de los centros neurálgicos de Madrid. Permanentemente está llena de turistas, a cualquier hora del día y de la noche. Es la calle que nunca duerme. Si vienes a conocer Madrid no puedes perderte el edificio Metrópolis, el Capitolio, Plaza Callao y Plaza de España, los principales gigantes de la Gran Vía.

Pero si aún así no sabes qué hacer en Madrid, cuando vengas a visitarla, súmate al free tour Madrid de Feel The City Tours. Acompañado de los mejores profesionales del turismo, irás caminando mientras escuchas la narración y la explicación de la historia y monumentos más importantes de la ciudad.

Los paraguas morados, a modo de guía, de los guías de Feel The City Tours están esperándote todos los días a las 10.30 am de la mañana. El punto de encuentro es Plaza de Isabel II. ¡No te lo puedes perder!

¡Ven a conocer Madrid con nuestro free tour!

Feel th cityGran Vía, historia de la columna vertebral de Madrid